La ley recoge el derecho a decidir sobre ciertas cuestiones mediante varios instrumentos que permiten a la persona adelantarse a una situación futura para el caso de que en ese momento no tenga capacidad de decisión; es decir, en pleno uso de sus facultades mentales cualquiera puede decidir como quiere que se rija su vida y patrimonio para el caso de que pierda dichas facultades o se encuentre en un momento terminal. Se puede decidir sobre varias cuestiones, como por ejemplo cómo desea que se gestione el patrimonio, si se desea ser internado en una institución o bajo un régimen determinado, qué cuidados deseamos recibir y qué actuaciones médicas no queremos que se realicen para alargarnos inútilmente la vida.Hay que partir del hecho de que el proceso para que un Juez decida sobre estas cuestiones en el caso de que la persona no pueda es lento. Mediante ciertos actos de voluntad, podemos en algunos casos evitar y en otros simplificar dicho trámite de manera sencilla y eficaz.
El apoderamiento preventivo es un documento (poder) en el que se otorga representación a una persona para que actúe en su nombre en casos específicos (poder especial) o en todo tipo de casos (poder general). La especialidad radica en que este tipo de poder no se extingue por la mera incapacitación del otorgante, por lo que puede resultar un instrumento muy eficaz en caso de incapacitación “de hecho”, mientras se sustancia el procedimiento judicial.
Por su parte, el documento de Voluntades Anticipadas es una declaración de una persona por la que, para el caso de que en su día no pueda expresar su voluntad, deja por escrito la respuesta a cuestiones referidas al tratamiento de una enfermedad irreversible, a la forma de recibir las atenciones necesarias en una situación terminal o a la decisión de donar o no sus órganos.
Finalmente, la autotutela es la disposición que hace cualquier persona que, previendo perder la capacidad, designa quién desea que en el futuro sea su tutor y/o establece cualquier norma o criterio que deba ser tenida en cuenta en relación con su persona o bienes.
ACTIOLEGIS, respondiendo a la demanda cada vez mayor de soluciones preventivas que eviten largos y costosos procedimientos, inaugura una nueva sección destinada a informar y asesorar a quien desee acceder a estos instrumentos tan novedosos como necesarios con el fin de garantizar el cumplimiento de la voluntad personal y simplificar el procedimiento de resolución de un conflicto futuro.